miércoles, 5 de noviembre de 2008

Proyecto Ciudadanía Ambiental Global



¡Usa tu poder de compra
en forma consciente y reflexiva!






1. Compremos con inteligencia: los consumidores tenemos el poder de decidir qué y a quién compramos. Así podemos premiar o castigar a las empresas según su comportamiento. Elige pensando en tu salud y en el ambiente.

2. Conozcamos nuestros derechos y obligaciones: los consumidores tenemos leyes que nos protegen, pero también obligaciones que cumplir para vivir en una sociedad donde prime el respeto por la vida y el ambiente.

3. Compremos productos de nuestra localidad: si compramos productos locales ayudamos a dinamizar la economía de nuestra comunidad y a crear empleo; además, consumiremos productos más frescos, económicos y menos procesados.

4. Reduzcamos el uso de envases: Rechacemos productos con envases o envolturas innecesarios. Rechacemos las bolsas de plástico, usemos cajas de cartón, bolsas de papel, de tela o fibras naturales. A más envases, más contaminación.
5. Separemos nuestros residuos sólidos: Separar los residuos debe ser una práctica diaria en la casa: vidrios, papeles, plásticos, latas y residuos de comida. Los residuos orgánicos deben reintegrarse a la naturaleza; los inorgánicos pueden reciclarse, reusarse o reducirse. Existen organizaciones o personas que nos ayudan a disminuir estos desechos, pues en el siglo XXI la “basura” es un negocio rentable.

6. Evitemos el uso de sustancias tóxicas en casa: Prefiramos los productos naturales; con ellos se puede sustituir el uso de una serie de productos, tales como insecticidas, medicamentos, y productos de limpieza y aseo, que generalmente se echan en el desagüe y contaminan las aguas. El bicarbonato, agua, jabón y vinagre son buenos sustitutos para la limpieza. Busquemos más información en las Asociaciones de Consumidores y Ambientalistas.

7. Ahorremos energía: la energía se produce en gran parte con la combustión del petróleo y genera una gran contaminación. Debemos reducir el consumo de energía, usando focos ahorradores, artefactos eléctricos de bajo consumo de energía y pilas recargables. Apaguemos la luz y los electrodomésticos cuando no los usemos. ¡Así también ahorraremos dinero!

8. Reduzcamos el uso del agua: el agua es cada día más escasa en el mundo por eso debemos cuidarla y darle un uso muy responsable. Debemos cerrar el caño al jabonarnos, afeitarnos o cepillarnos los dientes. Revisemos las conexiones para evitar fugas. Regulemos la boya del inodoro y cambiemos el tapón de la descarga con frecuencia para evitar pérdidas.

9. Adquiramos productos de las empresas responsables: que nuestra decisión de compra premie a las empresas que respetan a sus trabajadores, a sus clientes y cuidan el ambiente cumpliendo las leyes y normas. Es una buena forma de alentar aquellas que no lo hacen todavía.

10. Adoptemos un estilo de vida responsable con el ambiente y la gente: un consumidor responsable es un ciudadano informado y activo, capaz de optar por lo menos dañino para la salud y el ambiente. Es un ciudadano cuya forma de consumir es un ejemplo para otros, especialmente los niños y las niñas. Está convencido que su poder de compra puede ser una herramienta eficaz para cambiar la situación de inequidad social y destrucción de los recursos naturales.

3 comentarios:

Unknown dijo...

ES IMPORTANTE CONOCER COMO PODEMOS SER GENTIL CON EL PLANETA Y TRATAR DE CAUSAR EL MENOR DAÑO POSIBLE EN EL AMBIENTE, HACIENDO DE MANERA CONSCIENTE LO QUE COTIDIANAMENTE HACEMOS.

bhernandezr dijo...

grandes verdades en pocas palabras, quien mas se beneficiara sera nuestro bolsillo y con él nuestro entorno natural

sincer dijo...

Hola Maestra
será muy importante reconocer el alcance de nuestras acciones, que podran incidir positivamente o negativamente en nuestro entorno.
Como consumidores responsables, consumidores basados en la sustentabilidad, beneficiaremos a nuestro medio ambiente y atacaremos la actitud consumista.
Todos al final de cuentas saldremos ganando.
multiplicaré estos diez pasos en mi entorno familiar y laboral (compañeros, alumnos y comunidad) los cuales deberan ser a partir de hoy una forma de SER, SABER SER Y SABER HACER.
Hasta pronto.